¿Inconfiscable? Uso de Bitcoin para resistir la extorsión policial en Nigeria

El programador nigeriano Adebiyi David Adedoyin oye llamar a la puerta de su apartamento. Se acaba de despertar y se dirige al baño. Decide tomarse su tiempo. Responderá en un minuto.

Pero los golpes se hacen más fuertes y más urgentes.

Abriendo la puerta del baño, Adedoyin ve a alguien abriendo la ventana de su apartamento.

„Alguien está ahí“, dice una voz.

Probablemente es la policía tratando de entrar, se da cuenta, por todas las historias que ha escuchado.

Adedoyin está seguro de que no ha hecho nada malo. Pero con la policía nigeriana, eso no importa. Todavía podría necesitar prepararse para los problemas.

Mientras piensa qué hacer a continuación, Adedoyin agradece que una parte de su dinero esté guardado en Bitcoin. Su cripto billetera está en un escondite que los oficiales probablemente no pensarán en revisar. Eso significa que es menos probable que la roben.

Corrupción policial

Si bien en Nigeria hay muchos oficiales de policía con principios que ayudan a combatir los delitos, la corrupción policial es generalizada. Muchos policías nigerianos son conocidos por extorsionar e incluso a veces torturar a los ciudadanos en lugar de ayudarles a resolver los dilemas jurídicos.

„En el cuarto de baño, donde estaba en calzoncillos con sólo mi teléfono, mis AirPods y un paquete de cigarrillos, podía oírles gritar que abriera la puerta“, dijo Adedoyin a CoinDesk.

Este es un fenómeno bien documentado en Nigeria. En los últimos años, ha surgido un movimiento de medios sociales en línea contra la policía. En Twitter, la gente usa el hashtag #EndSARS para publicitar el mal trato que han recibido de la policía. SARS son las siglas de Special Anti-Robbery Squad, que es un ala particularmente brutal y desconfiada de la fuerza policial nigeriana.

La organización de investigación de derechos humanos Human Rights Watch publicó un informe de 102 páginas que describe los abusos con dolorosos detalles en 2010.

„La investigación de Human Rights Watch reveló que las personas que se niegan a pagar sobornos son habitualmente objeto de arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y amenazas hasta que ellos o sus familiares negocian el pago de su liberación. Los enfrentamientos relacionados con la extorsión entre la policía y los automovilistas a menudo se convierten en abusos más graves. Las pruebas indican que los agentes de policía han golpeado gravemente, agredido sexualmente o matado a tiros en numerosas ocasiones a ciudadanos corrientes que no pagaron los sobornos exigidos“, se lee en el informe.

Trucos y estrategias

Adedoyin señala que los nigerianos tienen que desarrollar sus propios trucos para evitar la extorsión policial, especialmente los jóvenes nigerianos que son los principales objetivos. Algunas personas caminan a lo largo de diferentes rutas para evitar caminar cerca de la policía.

„Ahora le toca a cada persona evitar entrar en tales situaciones“, dijo.

La práctica es tan común que Adedoyin ha sido extorsionado por agentes de policía más de una vez, y sus amigos también.

Oficiales de policía corruptos toman el teléfono de su detenido. Lo escanean buscando mensajes SMS o de correo electrónico que indiquen cuánto dinero tiene el detenido en el banco.

Si el oficial de policía descubre que el detenido no tiene dinero, es menos probable que pierda su tiempo.

Encerrado en el baño, Adedoyin se desplaza rápidamente a través de sus mensajes más recientes, borrando cualquier extracto de cuenta bancaria o correos electrónicos que muestren cuánto dinero tiene.

La cerradura de la puerta del baño se rompe.

Adedoyin se enfrenta a cuatro oficiales de policía, todos con armas. Uno le da una bofetada a Adedoyin y le pregunta por qué no vino a abrir la puerta. Como Adedoyin esperaba, otro oficial le quita el teléfono y busca cualquier tipo de evidencia de que Adedoyin tiene dinero.

Adedoyin no tuvo tiempo de borrar todo. El oficial encuentra alguna evidencia de cuánto dinero gana. Finalmente lo dejaron ir una vez que pagó.
Donde el uso de bitcoin entra en juego

Fue una mala experiencia. Pero Adedoyin está feliz de que su truco de la moneda de arena haya funcionado. La mayor parte de su dinero está todavía a salvo.

„El dinero que recogieron para dejarme ir en ese caso habría sido mucho más si tuviera más dinero en mi cuenta. Pero tenía la mayor parte de mi dinero en bitcoin“, dijo Adedoyin.

¿Por qué el uso de bitcoin ayuda en esta situación? La táctica de Adedoyin es fingir que no tiene mucho dinero para extorsionar. Su solución es guardar su dinero en una billetera de Bitcoin en vez de en un banco de ladrillos y mortero. Como el bitcoin es menos común, es menos probable que los policías lo encuentren.

En otras palabras, no pone su dinero en Bitcoin como garantía por sus propiedades de descentralización. Más bien, sólo piensa que es mucho menos probable que los policías busquen un balance criptográfico que un balance de fiat para ver si está listo para la extorsión.

„Los oficiales no piensan en revisar las aplicaciones de billetera [bitcoin], porque la mayoría de ellos ni siquiera saben lo que es bitcoin e incluso piensan que bitcoin es una estafa“, dijo Adedoyin.

La segunda razón por la que tiene bitcoin es que espera que el precio siga subiendo. Como muchos otros bitcoiners de la región, él lo ve como una inversión que podría dar sus frutos en el futuro.